Espacios para el desarrollo personal

El Truco, imagen y alma del arte del transformismo.

12.03.2010 10:57

Hoy la televisión chilena  en sus programas esta abriéndose lentamente a la aceptación e inclusión de las minorias, tiene rostros homosexuales y ha incorporado sutilmente a transformistas, quienes han dejado bien en claro que la identidad sexual y el arte son temas diferentes. Además que se puede percibir cierto sesgo discriminatorio dentro de la misma comunidad homosexual, entre quienes se dedican a vestirse de mujer para el espectáculo con quienes el género o el sexo es un conflicto de identidad propio de travestis, transgéneros y transexuales[1].

El  arte de la transformación es una carateristica lúdica del ser humano desde siglos inmemoriales manifestándose en los diversos rituales étnicos, el teatro mismo, las máscaras, hasta en el galanterio de los animales. Se podría entonces decir que el vestirse con prendas del otro sexo (hombre o mujer)  no sería un problema de identidad. Basta recordar a la Monja Alferes o Chevalier D`Eon que disfrazándose lograron información privilegiada, disfraz (?) que algunos les duro años y en todos los momentos de su vida.

Tambien el transformismo se confunde en algunos actores (Patricio Torres, Dustin Hoffman, Robins Williams, Terence Stamp) con la  caracterización propia para un personaje, siendo muy reconocidos por sus  roles femeninos y gustando  mucho al público televidente o cinefilo.  A nivel del mundo underground son las discos alternativas de Santiago o provincias las que ofrecen espectáculos de transformistas, de tan alta calidad y creatividad que a quien le gusta el arte no debiera dejar de ir a ver. Es en  este espacio donde se mezcla el arte y la sexualidad, transformistas que sin duda son homosexuales, que al apagarse las luces del escenario siguen vestidos de mujer -al limite del trasvestimo- disfrutando también el ser mujeres bajo del escenario. ¿Entonces es sólo arte por el arte o habría una sublimación frente a su identidad? … este tema trata el libro “El Truco, imagen y alma del arte del transformismo[2],  escrito por el psicólogo Guillermo Ward (Fondart 2009), donde entrevista en profundidad y rescata el alma de ocho transformistas que trabajan en Iquique, quienes además como mujeres se entregaron a la producción fotográfica en bellas locaciones de la región, verdaderas puestas en escenas teatrales captadas por el fotógrafo Carlos Carpio. 

El titulo del libro es más que el truco del mago de hacernos creer que quienes posan son mujeres siendo hombres, devela una huella marcada desde la infancia y la habilidad de “hacerse el truco”, que no es otra cosa que  esconder los testiculos bajo la piel de la ingle, estirar el pene tanto hacia atrás -entre las piernas- dejandolo plano. De que duele duele. https://www.eltruco.blogspot.com , https://www.eltruco1.blogspot.com


 

[1] Ver peliculas: “Elvis y Madonna” (Brasil), “20 Centimetros” (España)

[2] Libro en todas las Bibliotecas Públicas del país.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.